Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : A la trucha autóctona le ha surgido un nuevo problema, una estación de aforo en la Montaña Palentina.
el 17/1/2008 8:00:00
Recortes de prensa

Desde el Club de Pesca Rivera-Pisuerga han anunciado que estudiarán todas las instalaciones similares de la zona y piden que se tomen medidas de forma urgente.

Otra vez más el río Pisuerga y su reina, la trucha, son los protagonistas de la noticia, y es que al invierno que está siendo malo por la sequía, un problema más se añade a la difícil situación del salmónido de la Montaña Palentina.

Desde el Club de Pesca Rivera-Pisuerga, y el Ayuntamiento de San Salvador de Cantamuda, han querido denunciar públicamente la situación que está produciendo a la especie autóctona una estación de aforo ubicada en la localidad de La Pernía. «Con la estación de aforo se está impidiendo que las truchas suban el río y puedan frezar, ya que ahora es la época», explica el presidente del club cerverano, Manuel González.

Según comenta, la instalación, que sirve para medir el caudal del río Pisuerga y que ha instalado la Confederación Hidrográfica del Duero, está reteniendo a más de una veintena de truchas todos los días. «Tal es la situación que incluso los agentes de Medio Ambiente han tomado medidas y han trasladado a más de un centenar de ejemplares aguas arriba, a la presa».

Se trata de una especie de pequeña rampa de hormigón que es infranqueable para los animales acuáticos y que hace que muchos de ellos, al no poder pasarla, se agoten y regresen aguas abajo y no puedan frezar. «No deja que el agua y sus especies fluyan con total libertad, además no es justificable ya que revienta lo poco que tenemos. Algo que ya ocurrió en Triollo», indica González.

 

medidas. Así, una de las primeras medidas que van a tomar es estudiar todas las estaciones de aforo de la comarca «miraremos si son infranqueables, para luego hacer una serie de acciones entre las que podrían estar incluso una denuncia». De momento están contando también con el apoyo de la Guardia Civil. «Ayer estuvieron vigilando la zona, porque además puede ser un caldo de cultivo para los furtivos», sostiene González.

Una cuestión, la de las estaciones de aforo, que ya plantearon desde el Club de Pesca Rivera-Pisuerga en el último Consejo de Pesca. «Estamos dispuestos a llegar donde sea, como si tienen que demoler la presa o hacer unas escaleras, todo para que las truchas puedan subir aguas arriba y frezar. No podemos admitir chapuzas».

Hay que recordar que precisamente en la presente época es cuando se produce la freza. Un momento en el que las truchas se muestran más vulnerables por los furtivos y los depredadores, a lo que se han unido también las barreras de hormigón realizadas por la mano del hombre. Diario Palentino

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón