Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Una nueva especie de pez invade las aguas del Noguera Pallaresa
el 14/1/2008 8:00:00
Recortes de prensa

El cuerpo de Agents Rurals del Departament de Medi Abient ha detectado la presencia de una nueva especie de pez invasor en las aguas de la cuenca del Noguera Pallaresa, la brema blanca (blikka bjoerkna l.).

El descubrimiento se produjo de forma fortuita, cuando aparecieron una serie de ejemplares muertos en el Canal de Gavet, en la comarca del Pallars Jussà, y durante su identificación se comprobó que se trata de una especie alóctona desconocida aún en Catalunya.


Aunque el hallazgo de la brema blanca no se ha hecho hasta ahora, el responsable del Àrea Bàsica dels Agents Rurals al Pallars Sobirà, Miquel Arilla, comentó que se sospecha que esta especie, procedente de la Europa central, puede habitar el pantano de Sant Antoni, en Talarn, desde el 2002, ya que el número de ejemplares localizados es muy elevado, entorno a los 100.000, y con edades comprendidas entre los 1,5 y los 3 años, lo que significa que puede haber especímenes de tercera generación. Actualmente la brema blanca ya se encuentra en los pantanos de Sant Antoni, en Talarn, y en el de Terradets, en Cellers, ambos en la cuenca del Noguera Pallaresa.

Los Agents Rurals aseguran que la introducción de la especie invasora ha sido fruto de la mano del hombre, posiblemente pescadores, y aseguran que esta actuación constituye un delito, por lo que ya se ha abierto una investigación. Arilla explicó que “ésta es una situación de no retorno”, ya que el número de ejemplares es muy elevado y “no hay medio posible para erradicarlos”.

Las consecuencias de la introducción de la brema blanca en el ecosistema fluvial del Noguera Pallaresa son malas para la los peces autóctonos como la trucha común o el barb comú y el barb cua roig, ya que son un elemnto más de competencia para buscar alimento y para el espacio vital.

Por su parte, el portavoz de la asociación ecologista Ipcena, Joan Vàzquez, explicó que el problema de las especies invasoras es mucho más grave en los sistemas fluviales que en los terrestres, ya que la delimitación espacial es mucho mayor. Vázquez explicó que hay zonas de alta montaña en las que se concentran más de 20 especies alóctonas como el pantano de Torrassa, en la Guingueta d’Àneu, que según el ecologista es uno de los puntos más contaminados.

La brema blanca se suma pues a otras especies invasoras que han “colonizado” los ríos de Lleida como el black bass, el lucio perca, el siluro, el cangrejo rojo americano y, más recientemente, el mejillón cebra.

También hay otras especies terrestres que ya se han afincado en el Pirineo y en Ponent como la marmota o el visón americano que afecta directamente a la población de visón autóctono. El responsable de los Agents Rurals del Pallars Sobirà asegura que la introducción de todas estas “nuevas” especies la ha hecho el hombre.

Finalmente, el presidente de la Federació de Pesca de Lleida, Antoni Mas, aseguró desconocer la presencia de esta nueva especie, pero coincidio en remarcar que las especies alóctonas contribuyen a reducir las especies autóctonas.

La Mañana

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón