Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Narbona presenta un cronograma de obras hidráulicas que concluye dentro de dos legislaturas estatales
el 19/12/2007 15:00:00
Recortes de prensa

La ministra presidió en el Palacio de La Aljafería, sede del Gobierno autónomo, la reunión de la Comisión, a la que asistieron el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, los representantes de los cinco partidos parlamentarios y representantes de regantes.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua un cronograma para la ejecución de las obras hidráulicas acordadas en Aragón que concluye en diciembre de 2014, dentro de dos legislaturas estatales. Narbona se comprometió, en Zaragoza, a ejecutar este nuevo calendario de obras.

La ministra presidió en el Palacio de La Aljafería, sede del Gobierno autónomo, la reunión de la Comisión, a la que asistieron el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, los representantes de los cinco partidos parlamentarios y representantes de regantes.

Según el cronograma hecho público hoy, el proyecto de recrecimiento medio del pantano de Yesa (Zaragoza) concluiría en mayo de 2013; el de la presa pequeña de Biscarrués (Huesca), en noviembre de 2011; las balsas del Sistema de Riegos del Alto Aragón, en diciembre de 2014; el pantano de San Salvador (Huesca), en agosto de 2012; las balsas del Matarraña, en abril de 2013; el pantano de Mularroya, en marzo de 2013 y la presa de Santolea, en enero de 2012.

Cristina Narbona indicó que el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) ha invertido 539 millones de euros durante la presente legislatura, sumando el coste de los trabajos de regulación ejecutados a otras actuaciones vinculadas a la Exposición Internacional Zaragoza 2008. La inversión de 539 millones "tiene mucho que ver con un compromiso firme con el desarrollo de las obras previstas para esta Comunidad Autónoma", dijo.

La ministra reiteró su compromiso con las obras hidráulicas acordadas en Aragón y justificó los retrasos en el recrecimiento medio de Yesa por la introducción de elementos de seguridad geológica necesarios, añadiendo que la seguridad será uno de los criterios presentes en todas las obras de regulación, al contrario de lo que --según sus datos-- ha ocurrido anteriormente.

Al respecto, Narbona explicó que al principio de la legislatura ninguna obra hidráulica aragonesa tenía un plan de emergencias y ahora todos los planes están terminados o en una fase muy avanzada. "La política del agua está pasando por una transición difícil de explicar y entender", remachó la titular de Medio Ambiente.

Sobre el retraso actual en la ejecución de las obras hidráulicas, Narbona aseveró que "el MIMAM está decidido a reducir los tiempos de carácter administrativo al máximo", un "compromiso importante que no ha existido nunca".

Aunque "nadie sabe quién va a gobernar este país", continuó la ministra, "hay un compromiso con las grandes fuerzas políticas por el desarrollo de las obras del Pacto del Agua". A esto añadió que "no creo que quien me sustituya pueda acortar los tiempos, pero no creo que haya que temer que los trámites se alarguen más".

Por su parte, el consejero Alfredo Boné indicó que el cronograma ha sido elaborado desde las Comisiones de Seguimiento de cada obra hidráulica y trasladó a la ministra la "preocupación" por crear los mecanismos necesarios para hacer efectivo el cronograma.

"Las obras --de regulación-- no han llevado el ritmo que nos hubiera gustado, pero los niveles de ejecución se han incrementado en los últimos cuatro años". Según Boné el cronograma es una "hoja de ruta" que debe hacerse realidad.

GRAN SCALA.

En otro orden de cosas, la ministra consideró "prematuro" valorar el proyecto Gran Scala, pero dijo estar satisfecha por el hecho de que el proyecto no vaya a afectar a la Red Natura 2000. "Ojalá todos los desarrollos urbanísticos lo tuvieran en cuenta", sentenció.

Además, Cristina Narbona informó de que el futuro Instituto de Cambio Climático que anunció la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, forma parte del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D).


Yahoo noticias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón