Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Las cuencas fluviales del Saja-Besaya, Pas y Campiazo, puntos negros hidrológicos
el 14/12/2007 15:00:00
Recortes de prensa

Medio Ambiente asegura que la situación mejorará en 18 meses Celebrada ayer la cuarta reunión de la comisión de seguimiento

La situación de las cuencas bajas de los ríos Campiazo y Pas, y de la desembocadura del Saja-Besaya, los tres 'puntos negros' hidrológicos de la región, mejorarán en un plazo de 18 meses, pasando de una situación mala a regular. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien presidió en la sede del CIMA de las antiguas instalaciones de la mina de Reocín la cuarta reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos para implantar en Cantabria la Directiva Marco del Agua.

En dicha reunión se presentaron los avances en la aplicación de esta directiva y se avanzaron las líneas de trabajo futuras; en este sentido, Martín informó de que el estado de la cuenca baja del Pas, el primero donde se han centrado los planes de mejora de la Consejería por esta considerado el río que mayor explotación ha sufrido en los últimos años como consecuencia de los vertidos urbanos, ya ha registrado una importante mejora con la puesta en marcha de la nueva depuradora.

Por su parte, los problemas de vertidos industriales que registran los otros dos ríos, el Campiazo y el Saja-Besaya, «están en vías de solución con la construcción de nuevas depuradoras y la obligatoriedad de las empresas de obtener la Autorización Ambiental Integrada», explicó el consejero.

En la reunión participaron representantes del CIMA, de la Confederación Hidrográfica del Norte, de distintos departamentos del Gobierno de Cantabria, de Demarcación de Costas, de la Universidad de Cantabria, de Protección Civil y del Seprona. El encuentro sirvió también para presentar el Plan de Caudales Ecológicos de Cantabria, el Plan Director de Saneamiento y para dar a conocer la red de control de la calidad de las aguas litorales integrado por 60 puntos de medida en rías y estuarios de la región, 21 en aguas costeras y dos boyas situadas frente a la playa de Berria y el emisario de la Virgen del Mar. «Esta red nos permite contar con datos fiables y actualizados sobre la calidad de las aguas litorales y de transición», destacó Francisco Martín.

Finalmente, el responsable de Medio Ambiente destacó que Cantabria es pionera respecto al resto de comunidades autónomas tanto en la implantación de la Directiva Marco del Agua como en la creación de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), a través de la cual se fomenta la participación de los ciudadanos de a pie en los planes de mejora de los ríos.

El Diario Montañes

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón