Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Medio Ambiente eliminará todos los cormoranes del Cares, el Caudal y el Narcea
el 14/12/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El control en la cuenca del Sella afectará a más de la mitad de las aves censadas, y en el Nalón se abatirá entre el 14 y el 18,5 por ciento


El control de la población de cormorán grande en los ríos asturianos, ordenado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, afectará al total de las aves establecidas en las cuencas del Cares, el Caudal y el Narcea, según la comparativa entre las cifras que figuran en la resolución del Principado firmada por el director general de Biodiversidad, José Félix García Gaona, y los resultados del censo de aves acuáticas invernantes realizado en enero de 2007, índice utilizado para el seguimiento de la población de esta especie, que en Asturias se presenta en los períodos migratorios y como invernante.

Así, los guardas han recibido la orden de eliminar entre 40 y 60 aves en la cuenca del Narcea, donde en enero se censaron 19 ejemplares; entre 30 y 40 cormoranes serán abatidos en el Caudal, donde se contabilizaron 31 individuos el pasado invierno, y en el Cares se ha ordenado cazar entre 20 y 30 aves sobre un censo de 22.

El descaste en la cuenca del Sella afectará a la mayoría de la población censada, entre 30 y 40 cormoranes sobre un total de 56, es decir, entre el 53,5 y el 71,4 por ciento, mientras que en el Nalón se hará un control mucho más moderado, entre el 13,98 y el 18,64 por ciento de los 429 cormoranes grandes registrados en enero, esto es, entre 60 y 80 ejemplares. En conjunto, se prevé eliminar entre 180 y 250 individuos de una población regional de 1.483 aves: entre el 12,13 y 16,85 por ciento. El censo incluye tanto los tramos fluviales como las zonas represadas de las respectivas cuencas.

La eliminación, a tiros, de una parte de la población invernante de cormorán grande es una medida orientada a paliar los supuestos daños de esta especie a las poblaciones de peces y, en particular, de truchas y salmones. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha no permiten relacionar la abundancia de cormoranes con la disminución de peces. Tampoco se han justificado los cupos fijados para cada cuenca. Por otro lado, los controles de población fuera de las áreas de cría se han revelado como una medida ineficaz, pues actúan sobre una fracción de la población compuesta en gran parte por aves no reproductoras y muchas de las cuales morirían, además, por otras causas, según establece un estudio europeo realizado por Jean-Dominique Lebreton. Como ejemplo, en la región alemana de Baviera se comenzó a cazar cormoranes en 1995, eliminando cada temporada más de la mitad de la población. Pero el número de cormoranes no sólo no bajó, sino que siguió creciendo. Únicamente el ataque a las colonias, aplicando productos que impiden la eclosión de los huevos e, incluso, destruyendo los emplazamientos de los nidos, se ha revelado útil para contener el crecimiento demográfico de esta especie.
Así, Dinamarca, que alberga una de las poblaciones más florecientes del continente, decidió iniciar controles a principios de los años noventa del siglo XX, empleando procedimientos disuasorios para evitar el establecimiento de nuevas colonias y rociando las puestas con productos que frustraban la eclosión de los huevos. Entre 1994 y 2001 se evitó la reproducción de unas 15.000 parejas de las 40.000 censadas al inicio de la estrategia. A su vez, en la República Checa se decidió cortar los árboles de las colonias y se redujo la población de 800 parejas a principios de los años noventa a menos de 200, aunque eso no contuvo la llegada de 4.000 a 6.000 aves invernantes.
En cualquier caso, todos los expertos coinciden en que la gestión de esta especie debe partir de una estrategia global europea, dado que se trata de aves migradoras y con gran capacidad para la colonización de territorios y para aprovechar recursos nuevos.

lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón