Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Objetivo: 200 cormoranes
el 13/12/2007 15:00:00
Recortes de prensa

Las asociaciones ecologistas denuncian la decisión del Principado de eliminar el 23% de los ejemplares de esta especie en la región

La Consejería de Medio Ambiente llevará cabo una campaña para regular la población de cormoranes en los ríos asturianos. La intención del Gobierno regional es eliminar entre 180 y un máximo de 250 ejemplares, lo que supone, a la baja, la muerte de alrededor del 23 por ciento de la población. La Consejería de Medio Ambiente ha enviado una circular a sus guardas para ordenarles la medida. En las instrucciones se emplaza a los guardas a utilizar escopetas del calibre 12, que, según fuentes de la Administración, no es un arma reglamentaria habitual en la guardería. En todo caso los guardas han empezado a cumplir la orden y ya están matando a los cormoranes. En la resolución firmada por el director de Biodiversidad, José Félix García Gaona, se fijan los ejemplares que tienen que matar. En el Cares, entre veinte y treinta; en el Sella, entre 30 y 40; en el Nalón, en el parque de Redes diez ejemplares y fuera del mismo pero también en la misma cuenca del Nalón, entre 50 y 70; en el Caudal, entre 30 y 40, y en la cuenca del Narcea se ordena eliminar entre 40 y 60 ejemplares.

Diez entidades conservacionistas critican duramente el plan de control de cormoranes que ha puesto en marcha el Gobierno asturiano. «Desde el Principado se han dado instrucciones a la guardería para que abatan doscientos ejemplares en los ríos. Teniendo en cuenta que en los cauces asturianos existen alrededor de 900 ejemplares, esto supone que van a eliminar el 23 por ciento de los cormoranes censados», señalaron las fuentes ecologistas, que destacaron que el animal no es una especie cinegética y no tiene plan de manejo, «aunque es obligatorio».

La presión de los pescadores, que, de forma reiterada, denuncian la existencia de una población demasiado elevada de cormoranes en los ríos, está detrás, a juicio de los conservacionistas, de la decisión de la Consejería de Medio Ambiente. «Esta práctica de controlar especies por presiones es una demostración más de la falta de política de conservación de la fauna salvaje por parte del Principado, dirigida a contentar a sectores en vez de defender los valores naturales», aseguran los denunciantes, que afirman además que «todas las experiencias de controles de cormoranes no han significado un aumento de la pesca de peces ni una disminución del número de aves a medio plazo, ya que permanece estable en su número en Asturias en los últimos diez años».

El cormorán grande es una especie que hasta el año 2004 estaba incluida en la directiva de aves como especie de interés especial dentro del catálogo nacional de especies amenazadas, pero tras su pérdida de protección los conservacionistas aseguran que la especie en la región ha pasado «de protegida a exterminable sólo por las presiones de los pescadores, que ven, a esta ave, como un competidor en los ríos». Los ecologistas aseguran que «la depredación es una de las principales fuentes de selección natural y eliminarla sólo contribuye a acercar el funcionamiento de un ecosistema natural al de una granja. Cuando existe un problema de sobredepredación generalmente se debe a alteraciones del hábitat o a una superabundancia de presas».

En todo caso, para los conservacionistas la medida no cuenta, además, con los informes que avalen la necesidad de realizar un control de este tipo. «La medida no está avalada por estudio científico conocido que demuestre claramente la necesidad de ejercer un control sobre la misma especie, y si realmente existe tiene que ser público y debe estar sometido a debate social. Se deben proponer medidas alternativas a la escopeta como medida de control de la población», señalan los ecologistas. A finales de septiembre los pescadores reclamaron a la Administración regional el control de la población. En ese momento aseguraban que entre el colectivo de pescadores asturianos existía un «gran malestar» por este asunto.

Las asociaciones que han denunciado los hechos son la Coordinadora Ecologista de Asturias, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, AVALL, Jóvenes Verdes, Coordinadora Ecológica de Asturias, Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales Green, el Colectivo Ecologista de Avilés, el Grupo de Ornitología Mavea, Ereba y la Asociación Medioambiental La Cirigüeña.

lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón