Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Medio Rural ensaya el remonte artificial de los salmones en la presa del Machón
el 11/12/2007 15:00:00
Recortes de prensa

La actuación experimental logra salvar en apenas una semana a 21 ejemplares del estancamiento en la barrera y les ayuda a continuar por el cauce a Proaza

Los salmones que atraviesan el cauce del río Trubia se encuentran con un verdadero obstáculo al llegar a la presa del Machón: no logran remontar el muro por sus propios medios y se quedan estancados. Para solucionarlo, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural puso en marcha el pasado día 3 una actuación experimental que permite que los peces salven la barrera a través del «remonte artificial».

Según explicó el Principado a través de una nota de prensa, el sistema empleado se denomina 'pesca con cucharilla' y permitió trasladar en apenas una semana a 21 salmones. La mayoría eran hembras y se unieron a otra veintena de ejemplares que, de forma natural, lograron salvar el obstáculo.

Tras los buenos resultados, la consejería estimó que la población actual entre la presa y la localidad de Proaza supera los 40 ejemplares y que el número crecerá cuando se aporte una solución definitiva al azud.

La actuación de remonte artificial, dirigida por personal técnico y de guardería dependiente de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, se repetirá en los próximos días a medida que se vuelvan a producir concentraciones importantes de salmones a los pies de la presa. Con esta medida, la Consejería augura una recolonización paulatina de este río por parte de la especie, que culminará con la desaparición efectiva del obstáculo.

La medida se enmarca dentro de la planificación para recuperar de la calidad ambiental y del agua de la cuenca del Nalón que, gracias a las actuaciones realizadas hasta la fecha «ha sufrido una expansión del área de distribución del salmón».

Para solucionar el obstáculo de Trubia, Medio Ambiente solicitó la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y del Ayuntamiento, titular de la empresa. El director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, confió en que estas conversaciones técnicas den buenos frutos para poder continuar con la recuperación general de la cuenca del Nalón.

Eliminación de la presa

Al menos dos colectivos se mostraron en contra de la continuidad de la presa del Machón en el último mes. La barrera fue construida hace más de 100 años para el abastecimiento del agua de refrigeración de los hornos de fundición de la fábrica de armas de Trubia, pero en la actualidad el embalse está en desuso.

La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial solicitó el pasado 12 de noviembre la eliminación del pequeño pantano argumentado que constituye un «obstáculo insalvable» para los procesos migratorios de los peces -salmones, truchas y reos- a la parte alta del sistema de ríos de la cuenca del Trubia. Indicó que les impide cumplir con su función reproductora.

Por su parte, la asociación de vecinos de Trubia también solicitó al Ayuntamiento la destrucción del Machón ya que produce inundaciones a las viviendas de Coronel Baeza, antiguos pisos de los trabajadores de la factoría trubieca. El colectivo presentó una alegación a los presupuestos para que el PP destine dinero a la obra.

El Comercio Digital

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón