Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Un grupo de 48 voluntarios estudia siete ríos de la provincia mediante el programa 'Andarríos' de la Junta
el 10/12/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Huelva es la sexta provincia en número de participantes y tramos fluviales estudiados en el programa 'Andarríos'.

Un grupo de 48 voluntarios de ocho entidades sociales de la provincia de Huelva realiza actualmente un seguimiento ambiental de seis tramos de siete ríos mediante el programa de voluntariado ambiental 'Andarríos', impulsado en toda Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente como parte de las actuaciones del proyecto Red de Ríos Vivos para la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación de los ecosistemas fluviales y en la vinculación cultural con los ríos.

El programa 'Andarríos' 2007, cuyo balance se ha presentado en Córdoba, ha contado con 560 voluntarios de 93 asociaciones y 130 tramos de río analizados distribuidos por las ocho provincias, estando más del 80 por ciento de los tramos en espacios naturales, según informó la Junta en una nota.

Huelva es la sexta provincia en número de participantes y tramos fluviales estudiados en el programa 'Andarríos', precedida de las provincias de Sevilla con 114 voluntarios, Córdoba con 102, Jaén con 96, Granada con 84 voluntarios y Cádiz con 54. Le siguen las provincias de Almería y Málaga, con 36 y 30 participantes, respectivamente.

En cuanto a tramos de río seguidos, las provincias más representadas son Granada --24 tramos de once ríos--, Sevilla --23 tramos 12 ríos-- y Córdoba --21 tramos 14 ríos--. Le siguen Cádiz, con 13 tramos de once ríos, y Huelva y Almería con seis secciones de diez y dos ríos, respectivamente.

Las entidades participantes, en su mayoría relacionadas con actividades conservacionistas aunque también de carácter cultural, deportivo o de voluntariado, han aportado datos sobre la vegetación de ribera, la fauna y flora, y diversos parámetros biológicos, así como los usos vinculados a los ríos para elaborar un diagnóstico sobre el estado ambiental y social de los tramos de río adoptados.

Así, los diagnósticos, presentados globalmente de toda la comunidad andaluza destacan la presencia de especies de peces endémicas como el salinete, clasificado en peligro de extinción. Entre los anfibios, destacan la presencia de sapillo moteado ibérico y del sapo corredor, declaradas recientemente como especies de interés especial, así como el martín pescador y el mirlo acuático. La existencia de la nutria, por su parte, se ha detectado en el 17 por ciento de los tramos adoptados en Andalucía.

En cuanto a los usos vinculados a los ríos andaluces, los voluntarios de 'Andarríos' destacan que la mayoría de las actividades son recreativas, agrícolas y ganaderas, siendo la tendencia a la disminución de usos tradicionales como la pesca deportiva.

'Andarríos' es el instrumento de educación ambiental del proyecto Red de Ríos Vivos, que consiste en la realización de trabajos sobre el medio físico, tomando datos y analizando la situación de diversos tramos en los diferentes cauces. Con este programa, la Agencia Andaluza del Agua fomenta la participación social en la conservación de las cuencas de la comunidad, la difusión de valores ambientales, así como la observación sobre dichos cauces por parte de los colectivos sociales interesados, incorporando estas experiencias y resultados al programa Ríos Vivos.

Yahoo noticias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón