Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Otras Notas de Prensa : AEMS: Demolición de presas en el Bidasoa
el 5/12/2007 12:00:00
Otras Notas de Prensa

AEMS-RIOS CON VIDA felicita a la Confederación Hidrográfica del Norte y al Gobierno de Navarra por impulsar la restauración fluvial.
La finalidad de estas demoliciones es ampliar el hábitat fluvial del salmón atlántico y de la trucha común autóctona para restaurar la calidad ambiental de la cuenca.

 AEMS - Ríos con VidaLa pequeña cuenca del Bidasoa se encuentra muy afectada por la existencia de un centenar de obstáculos que impiden o dificultan el vital desplazamiento de especies tan emblemáticas como el salmón atlántico o la trucha común autóctona.

Con el fin de lograr el buen estado ecológico de los ríos, AEMS-RIOS CON VIDA, Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, promueve la eliminación de aquellas presas que alteran el flujo natural del agua y los sedimentos que llevan los ríos e impiden el ciclo vital de especies ícticas migradoras, como son el salmón, la trucha, la anguila, la lamprea y el sábalo, de gran valor ambiental y deportivo, pues estas represas les impiden o dificultan el acceso a sus lugares de reproducción y cría.

La Confederación Hidrográfica del Norte, en colaboración con el Gobierno de Navarra, esta desarrollando un programa de eliminación y permeabilización de los obstáculos más importantes, siendo la eliminación la vía más barata, rápida y eficaz.

A finales de octubre, se han eliminado las presas de:

  • Regata Latsa: presa del molino de Yanci. El año pasado se eliminó en el mismo cauce la presa del molino de Berrizaun.
  • Regata Tximista: presa del molino viejo de Etxalar.
  • Cauce del Baztán-Bidasoa: presa de Datue, cerca de Elizondo.
Presa de la regata Onin, Lesaka
Presa de la regata Onin (Lesaka), antes y después

Además, aunque no es la solución ideal, dado su alto coste y su relativa eficacia, se han instalado las escalas o pasos para peces en:

  • Regata Zia: presa del molino de Vera de Bidasoa.
  • Regata Tximista: presa de la ferrería de Etxalar.
  • Regata Zeberia: estación de aforos.
  • Cauce del Bidasoa: presa de Las Nazas.

La eliminación de presas y otras obras hidráulicas obsoletas ambiental, social y económicamente es una medida rápida, eficaz, definitiva y barata de restauración fluvial, con vistas sobre todo a la consecución obligatoria del “buen estado ecológico” de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que ha de acompañarse con la caducidad y revisión de concesiones y autorizaciones de aguas. Con el mismo fin ambiental, en los EE.UU. se han demolido 700 presas en los últimos años, principalmente por sus mismos propietarios.

Por estas razones, felicitamos a la Confederación Hidrográfica del Norte y al Gobierno de Navarra por esta labor de restauración y le animamos a la primera a que prosiga en esta línea, ampliando su actuación a otros ríos, como es el caso del río Nansa (Cantabria), donde la gran presa hidroeléctrica de Palombera, propiedad de ENDESA ha acabado con su riqueza fluvial.

AEMS-RIOS CON VIDA desarrolla a lo largo de este año en esta cuenca el proyecto de educación ambiental “ADOPTA UN RÍO…BIDASOA”, con el fin de evaluar y presentar alternativas de mejora en la gestión de este río.

Informe sobre demoliciones de presas

AEMS-Ríos con Vida

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón