Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La Confederación del Tajo destina 2,4 millones de euros a la rehabilitación de las riberas del río a su paso por Toledo
el 2/12/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El alcalde dice que debe prevalecer el concepto medioambiental del río para "todo menos urbanizar"Barreda insiste en que es necesario que el Tajo traiga más agua y de mayor calidad

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, suscribieron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual se convocará un concurso de ideas para la rehabilitación "definitiva" de todas las riberas del río a su paso por la capital regional, por valor de 2,4 millones de euros.

A la rúbrica de este convenio, además del alcalde toledano y el responsable de la CHT, que fueron los responsables de estampar la firma, asistieron también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el presidente del Gobierno regional, José María Barreda.

En rueda de prensa el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo señaló que el concurso se convocará a lo largo del mes de diciembre o a más tardar a principios de enero, se desarrollará a lo largo del 2008 y estará abierto a la participación pública. Para ello se recabará la opinión de los ciudadanos "porque en definitiva, y dentro de unos parámetros medioambientales, el río ha de ser lo que quieran los toledanos", añadió.

Por su parte la ministra señaló que este convenio es una "parte pequeña del compromiso que tiene el Gobierno de España con Castilla-La Mancha en política hidráulica y que hemos demostrado desde el primer día de esta legislatura".

Compromiso, continúo Narbona, que en el caso de la provincia de Toledo se eleva a más de 260 millones de euros de inversión ya ejecutada, cantidad seis veces superior a lo que se ejecutó en la anterior legislatura.

Según la responsable nacional de Medio Ambiente, la mayor parte de estos fondos han ido destinados a garantizar el abastecimiento de agua en la provincia, y a avanzar en las obras de depuración contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, algo que permitirá "volver a integrar los ríos en el ámbito urbano y volver a disfrutar de esa realidad física que son los cauces".

"Hoy ponemos la primera piedra de ese camino que pasará por un concurso de ideas, que ofrecerá la mejor de las opciones, y para ello el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHT, aporta 2,4 millones de euros, cantidad que aunque puede parecer menor resulta imprescindible para cuando tengamos el proyecto que surja de ese concurso pasemos a la realización, con un presupuesto que será bastante superior", dijo.

No obstante, la titular nacional de Medio Ambiente reconoció que hay que seguir trabajando en la mejora de la calidad de las aguas de acuerdo con las exigencias europeas, y señaló que en esa dirección, el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas supone un esfuerzo inversor por parte de las administraciones territoriales y del Gobierno de más de 19.000 millones de euros en todo el país.

De ese dinero el MMA destinará 2.000 millones de euros para acometer la completa depuración de las aguas de Madrid que llegan a Toledo a través del Tajo. "Aguas que tenemos que someter a un tratamiento mucho más exigente que en el pasado", defendió la ministra, trabajo para que el que demandó la colaboración con los ayuntamientos y las comunidades.

Dicho esto, expresó su satisfacción por el trabajo de colaboración que su departamento desarrolla con el Gobierno regional en materia de agua, poniendo como ejemplo el Plan Especial del Alto Guadiana. "Hoy hablamos del Tajo, porque en Castilla-La Mancha hay muchos grandes ríos, y hemos empezado a trabajar en esta legislatura en un modelo distinto de concertación y de coordinación que perfeccionaremos en la siguiente legislatura y que permitirá a la Junta de Comunidades corresponsabilizarse ampliamente de la gestión del agua en la región, algo que solo traerá buenos resultados", defendió.

LA RECUPERACIÓN DEL TAJO, OBJETIVO MÁS IMPORTANTE.

Por su parte, el alcalde toledano dijo "que más vale tarde que nunca", y que el de hoy "es un día muy importante para la ciudad de Toledo, pues la recuperación del Tajo es probablemente el objetivo más importante y ambicioso, no sometido a soluciones mágicas", porque una Ciudad Patrimonio de la Humanidad no puede serlo sin tener un río limpio.

"No voy a entrar en dimes y diretes", dijo García-Page, sobre quien es responsable del actual estado del Tajo "porque hoy se firma un acuerdo entre todas las administraciones para recuperar el río", que tiene como pilares la recuperación de las riberas, y la depuración del agua que llega a la ciudad.

Agradeció García-Page el compromiso del Gobierno nacional de declarar zona sensible a la cuenca media Tajo en respuesta a la aplicación de las normativas europeas, porque en su opinión con ello "se está poniendo el listón lo más alto posible".

Destacó también la inversión de casi 1.000 millones de euros que ya se ha destinado en el tramo de río que discurre por la ciudad, porque el objetivo es que el agua esté en las mejores condiciones posibles, incluso para el baño, porque el Tajo es sin duda el patrimonio más destacado que tiene Toledo, y durante un tiempo "se le ha dado la espalada".

El regidor capitalino, que aseguró que hay que reinventar el diálogo entre la ciudad y el río, agradeció la inversión que el Ministerio de Medio Ambiente va a destinar a los trabajos de limpieza de sus riberas, destacando que, "aunque me da vergüenza" reconocerlo, esa partida es casi el mismo dinero que se ha invertido en esta tarea durante los últimos 10 ó 12 años.

"Este objetivo a medio y largo plazo exige constancia y tenacidad de la región, de la ciudad y del país", destacó el primer edil toledano, e insistió en que debe prevalecer el concepto medioambiental del río "con el objetivo de bañarnos pescar, y pasear, todo menos urbanizar".

MÁS AGUA Y DE MÁS CALIDAD PARA TOLEDO.

Por su parte el presidente regional felicitó y agradeció a la CHT "la sensibilidad para atender con mucha rapidez el planteamiento hecho por el alcalde de Toledo", del que destacó la pasión por su ciudad, y de forma especial por el río que la circunda.

Dijo el presidente regional que es necesario que el Tajo traiga más agua y de mayor calidad, "y de ahí el importante compromiso del MMA de depurar las aguas que vierten en el padre Tajo", sin el cual "estaríamos muy preocupados".

"Estamos en el buen camino", continuó el titular del Ejecutivo regional, quien indicó que se están haciendo "como nunca" obras de depuración y de abastecimiento, en respuesta al importante incremento de población de la provincia de Toledo, pues "nunca se había invertido tanto como hasta ahora".

Insistió en que la amplia extensión de C-LM hace que su territorio esté afectado por muchas confederaciones, circunstancia que "nos hace ser muy sensibles a la política hidráulica del Gobierno".

"El agua de los ríos de España es de todos los españoles, y por ello considero oportuno que el Gobierno de España tenga responsabilidades en su gestión", argumentó Barreda que reclamó asimismo el papel que las Comunidades Autónomas han de tener en planificación de los recursos hídricos, dado el Estado de las Autonomías "en el que vivimos".

Yahoo noticias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón