Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La CHE somete a información pública el proyecto de presas de cola del embalse de Itoiz
el 30/11/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El dique de cola que se construirá en el río Urrobi se ubicará en la localidad de Nagore.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio oficial por el que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), somete a información pública el proyecto de "Construcción de las presas de cola del embalse de Itoiz en los ríos Urrobi e Irati, en los términos municipales de Valle de Arce y Oroz-Betelu-

Esta actuación supondrá una inversión por parte del Gobierno de España de 27.740.000 euros. Los interesados tienen un mes de plazo para presentar alegaciones al proyecto, a contar a partir de mañana, según informó la CHE.

Las presas de cola de Itoiz forman parte de las medidas correctoras propuestas en el Programa de Seguimiento Ambiental del "Proyecto de construcción de la presa de Itoiz", aprobado en 1993 y cuya ejecución concluyó en septiembre de 2003.

El objetivo de estos diques es mantener un nivel constante de agua en la cola del embalse evitando la erosión del terreno (el denominado "efecto ceja"). Además, mediante esta actuación se favorecerá el desarrollo de la vegetación de ribera y el asentamiento de aves acuáticas en el entorno.

CARACTERÍSTICAS

El dique de cola que se construirá en el río Urrobi se ubicará en la localidad de Nagore. Se ha proyectado una presa de gravedad de hormigón que almacenará hasta 7,8 hectómetros cúbicos y tendrá una altura sobre cimientos de 36,24 metros. La coronación del embalse tendrá una longitud de 663,12 metros y una anchura de 8 metros.

Por su parte, la obra que se realizará en el río Irati, en Oroz-Betelu, consistirá en un azud de gravedad de hormigón con una altura de 12,5 metros para almacenar 0,1 hectómetros. La longitud de coronación proyectada es de 100 metros y la anchura de 8 metros.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, que plantea obras que permitan el desarrollo futuro de cada territorio.

Yahoo noticias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón