Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Navia exige a Viesgo, con apoyo de Medio Ambiente, que garantice el caudal ecológico de la ría
el 29/11/2007 15:00:00
Recortes de prensa

El alcalde naviego asegura que más de una vez la eléctrica dejó el curso fluvial «bajo mínimos» y con vertidos a la vista

El Ayuntamiento de Navia exigirá a la empresa eléctrica Viesgo, concesionaria de los tres saltos que se levantan en el río Navia, que «cumpla escrupulosamente y de manera permanente con el caudal mínimo ecológico del Navia», según explicó el alcalde, Ignacio García Palacios. El regidor naviego cuenta con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para plantear esta exigencia, que pretende garantizar la salubridad de las aguas y el buen estado de los ecosistemas asociados al río.
Según ha explicado el alcalde naviego en declaraciones a este periódico, en más de una ocasión la empresa Viesgo dejó de abrir sus compuertas ocasionando que el río «quedase bajo mínimos», una situación que deteriora la calidad de las aguas y que evidencia la aparición de vertidos derivados de las empresas asentadas en esta ribera. El alcalde de Navia pretende que Viesgo suscriba su compromiso para dar por zanjado este problema y, con ello, garantizar la salud del río.

El río Navia acoge tres presas instaladas en su cauce: en Grandas de Salime, en Boal y en Villayón. La empresa concesionaria de estos saltos, Enel Viesgo, es la que tiene la potestad para abrir y cerrar las compuertas para la producción de energía eléctrica, pero también debe garantizar que el río mantenga siempre su caudal mínimo ecológico.

Esta medida, que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Norte exigirán de manera conjunta a Viesgo, pretende, además, zanjar el debate sobre si las obras del trasvase de Arbón afectarán o no al mantenimiento del caudal ecológico. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, aseguró durante su última visita al municipio de El Franco, este mismo mes, que el caudal ecológico del Navia depende «única y exclusivamente de los saltos», y negó que la obra de la macrotraída fuese a influir en este aspecto.

El alcalde de Navia confía en que Viesgo asuma su responsabilidad con respecto al caudal ecológico y que no vuelvan a registrarse en el río niveles de agua por debajo de la cota que garantiza su salubridad. «Sabemos que pasó alguna vez y lo que pretendemos es que no ocurra nunca más», explicó García Palacios.

lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón