Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La recuperación de los ríos Nervión e Ibaizabal no logra atajar los vertidos
el 28/11/2007 15:00:00
Recortes de prensa

La recuperación de las aguas de los ríos Nervión e Ibaizabal es todavía una asignatura pendiente. El Gobierno vasco lleva a cabo un estrecho y constante seguimiento del estado del caudal de estos cauces, que abren una brecha en Vizcaya desde Orduña hasta Bilbao. El informe correspondiente a 2006 confirma una progresiva mejoría. Sin embargo, se trata de 'un avance incompleto, ya que todavía hay vertidos que no acaban en la depuradora', advierte el Departamento de Medio Ambiente, encargado del plan de saneamiento que el Ejecutivo autonómico puso en marcha hace una década.



Los principales indicadores para valorar la calidad de las aguas son los físico-químicos. Se llama así a los medidores que ofrecen información sobre la cantidad de oxígeno que contiene el caudal, la carga de nutrientes y la contaminación industrial y humana que padece. Y la tendencia, aunque no dibuja grandes picos en ascenso, 'es positiva'.

En el caso del Nervión, aunque las condiciones físico-químicas generales aún son 'no aptas', en el tramo bajo, a la altura de Basauri, 'existe una ligera mejoría', ya que 'los vertidos se han derivado a un colector'. En el río Ibaizabal, los indicadores físico-químicos son mejores, aunque 'siguen sin ser buenos'. 'La mejoría se debe a que aquí las depuradoras ya están en funcionamiento, pero todavía hay algunos vertidos que no recogen estos sistemas'.

A pesar de que el balance invita al optimismo, Alberto Manzanos, técnico de Medio Ambiente del Gobierno vasco, reconoce que 'la evolución está siendo más lenta de la prevista' y que 'no se cumple aún con los objetivos ambientales'. 'Se está ideando una revisión del plan de saneamiento porque detectamos algunas carencias, ya que, aunque en el Ibaizabal ya está ejecutado, en el Nervión hay depuradoras y colectores que continúan en previsión y están todavía por poner en marcha', explica.

La presencia o no de peces es otro de los indicadores a tener en cuenta al analizar la calidad de las aguas. En general, se tiende a pensar que a mayor variedad de especies acuáticas, más limpio corre el río. Una verdad a medias. Los indicadores biológicos, los referidos a la cantidad de animales -peces y macroinvertebrados- y vida vegetal 'no son determinantes ni suficientes para evaluar la calidad de un río', advierte Manzanos.

'Los animales, aparte de un agua no contaminada, necesitan otros condicionantes para habitar un cauce como vegetación en las riberas, zonas de sombra, un gran caudal o variedad mineral en el fondo'. Así que el hecho de que el Nervión y el Ibaizabal sean pobres en especies tampoco es para dar la voz de alarma. 'Sus fondos carecen de heterogeneidad, lo que se traduce en una clara pobreza en salmónidos y ciprínidos (carpas), la fauna piscícola característica de estas cuencas

Terra actualidad

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón