Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Sale a información pública la conexión del Sorbe al Bornova
el 26/11/2007 15:00:00
Recortes de prensa

Se trata del túnel que conectará el alto Sorbe con un arroyo tributario del embalse de Alcorlo, para incrementar la capacidad de regulación de Beleña

GUADALAJARA, 13-11-07

Las obras de la doble conexión Sorbe-Bornova han dado un nuevo paso burocrático, después de que el pasado sábado el BOE publicara el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo por el que salen a información pública las obras de construcción del dique y el túnel que llevarán agua desde el alto Sorbe hasta el pantano de Alcorlo, en años de excedentes hídricos.

Con esta obra se pretende aumentar la capacidad de regulación del río Sorbe, de modo que en años de abundancia, se evite tener que desembalsar agua de la presa de Beleña, que abastece a toda la MAS, acumulando las reservas del Sorbe en el embalse de Alcorlo. Desde aquí, y a través de la conexión Alcorlo-Mohernando (cuyas obras fueron adjudicadas recientemente) el agua llegará ya hasta la depuradora de la Mancomunidad.

La resolución de la CHT otorga ahora 30 días hábiles a entidades y particulares interesados para poder examinar el documento y presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

El agua del Sorbe se captará en la zona de "La Huelga", en el curso alto del río, a través de la construcción de un azud de 9'5 metros de altura, que embalsará el agua hasta un nivel suficiente que le permita caer por un aliviadero de vertido que llevará el líquido hasta la boca de un túnel.

La conducción, bastante compleja técnicamente, se realizará dentro de la roca madre, con puntos a más de 100 metros de profundidad, y tendrá una longitud de casi 11 kilómetros y un diámetro interior de tres metros. El túnel de agua verterá finalmente sobre el arroyo  Riohondo, tributario de Alcorlo por su margen derecha. El agua caerá por gravedad.

Dentro del proyecto que sale a información pública se encuentra la obra de vertido en el Riohondo; las obras de acceso al azud y a la desembocadura; la instalación eléctrica y de telecontrol; y las medidas correctoras de impacto ambiental. Finalmente, en el documento para Información Pública figura el estudio de impacto ambiental y los servicios, bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, que se desarrollan en terrenos de los términos municipales de Tamajón y Semillas y, de forma subterránea, también atraviesa Arroyo de Fraguas.

El 26 de octubre de 2006 se suscribió un Convenio de Gestión Directa para la construcción y explotación de determinadas obras hidráulicas, entre las que se encuentra este proyecto, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal "Aguas de la Cuenca del Tajo".

La doble interconexión Sorbe-Bornova para el abastecimiento a poblaciones de la provincia de Guadalajara está declarada de Interes general desde el pasado 22 de junio.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=4212&Itemid=1

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón