Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : La catástrofe del Xallas
el 22/11/2007 15:00:00
Noticias de UNIPESCA

Articulo de UNIPESCA publicado en la Voz de Galicia



El río Xallas, el único río europeo que desemboca en el mar desde una cascada, es uno de los más explotados de Galicia de tal forma que en sus últimos metros la cascada se ha transformado en el tubo de una de sus muchas minicentrales, que de vez en cuando deja de funcionar para que se pueda observar como era este espectáculo natural antes de convertirlo en fuente de riqueza para unos pocos.

El exceso de hormigón que sufre este río, unido a los pocos escrúpulos a la hora de hacer caja y a las condiciones de sequía extrema que está sufriendo Galicia, han tenido consecuencias desastrosas para los peces de uno de sus embalses, el de Fervenza.

A la hora de buscar los culpables que han desecado el embalse enseguida aparecen nombres: Ferroatlántica, la Xunta, Aguas de Galicia... Que salgan tantos es la primera prueba de la difuminación de responsabilidades que se produce a través de famoso método de echarle? el muerto a otro?, pero la triste realidad es que a ninguna de las tres entidades les importa tanto la muerte de los peces como el detrimento que este hecho produce en su imagen. Posteriormente, y como ya estamos leyendo en artículos de prensa, intentarán callar la opinión pública primero con alguna declaración de intenciones que nunca se cumplirá, después con algún gesto que intente lavar su imagen, y más tarde, cuando ya casi nadie se acuerde, con una sentencia que impondrá una sanción económica que el declarado culpable recurrirá hasta la saciedad y que terminará archivada. Todos contentos.

El futuro medioambiental de muchos ríos gallegos está hipotecado a los intereses comerciales de varias empresas a través de las concesiones para explotaciones hidráulicas casi siempre con fines hidroeléctricos; hace poco más de tres años ponía los pelos de punta ver el mapa de las obras hidráulicas en Galicia y, sobre todo, de los proyectos que se cernían sobre la mayoría de sus ríos. A pesar del cambio del color del gobierno gallego muchos de estos proyectos se han llevado a cabo o se van a llevar, como las tres explotaciones que la Xunta ha concedido recientemente sobre el mismo río Xallas.

Algunos grupos solicitan la anulación de concesiones y el derrumbe de las presas (remedios que pagaremos entre todos en forma de indemnizaciones si es que alguien tiene el valor de tomar tales decisiones) para unos ríos enfermos de hormigón a los que les hubiera servido más una medicina preventiva. Nadie a tenido en cuenta las advertencias que desde muchos estamentos se hicieron, y todavía hoy se siguen haciendo, a tan insensata política medioambiental y esta catástrofe ambiental ha sido el más nombrado de los capítulos de una larga historia jalonada de mortandades de ?baja intensidad? y de degradación silenciosa de muchos ríos.

Quizá la presión de la opinión pública pueda cambiar el criterio de políticos que han demostrado que, amparándose en la palabra desarrollo, han dejado que el patrimonio natural se esté diluyendo en manos de quienes lo están explotando, sin tener en cuenta que se está afectando negativamente la calidad de vida de los ciudadanos que los eligieron. Por mi parte es más que un deseo.

Ernesto Cardoso Martín.
Presidente de UNIPESCA
Unión Nacional de Pescadores Conservacionista


La Voz de Galicia

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón