Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El futuro de la pesca de caña
el 24/11/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Reclaman una subdirección única para la gestión y el control de los ríos, así como la especialización de profesionales ·· Aseguran que sólo así se evitarán desastres como el de A Fervenza ·· Los pescadores analizaron el problema de los vertidos y el desastre ecológico del Xallas



Analizar el presente y el futuro de la pesca fluvial, así como los problemas diarios que se detectan en los cauces y la proliferación de vertidos y de acciones "irresponsables" que causan la mortandad de centenares de peces han sido los ejes centrales sobre los que han girado las distintas ponencias del encuentro celebrado ayer en Padrón. La jornada de pesca, organizada por el webmaster www.miguelpesca.com, reunió a casi un centenar de pescadores y representantes de entidades asociadas a esta práctica deportiva.

En la primera parte de la jornada seis ponentes disertaron sobre aspectos destacados de la pesca y su problemática. El más crítico con la situación actual fue Pepe Casal, presidente del Club Tambre y asiduo pescador del Xallas. Casal insistió en que Galicia vive una "triste realidad, de espaldas a sus ríos". Mientras esta situación no cambie, "el desastre del Prestige será un cuento de hadas respecto a lo que sucede día a día en nuestros cauces fluviales", advirtió.

El presidente del Club Tambre insistió en que la gestión de la caza y la pesca se han convertido en un "servicio absolutamente residual", y que la integración de Augas de Galicia en la Consellería de Medio Ambiente sirvió para "potenciar centrales y minicentrales, las auténticas lacras de nuestros ríos". Para Casal, la gestión real de la pesca debe pasar por la creación de una subdirección exclusiva para la pesca y un servicio específico dirigidos ambos por personas "medianamente competentes y especialistas", sólo así se evitarán "desastres como el de A Fervenza". "De no suceder esto, sólo quedará que los científicos creen al híbrido perfecto, el truchonejo (mitad conejo, mitad trucha)".

Por su parte, Marcos Manteiga, redactor del Grupo Correo, disertó sobre la dificultad de conseguir datos fiables par analizar los vertidos y las sanciones reales interpuestas por la Administración a los infractores.

Manteiga explicó la metodología aplicada en el reportaje sobre vertidos publicado en el semanario Tierras de Santiago el pasado 16 de octubre en el que se analizaba esta problemática. "Desgraciadamente a una empresa le sale más barato abrir el grifo en el río y pagar la multa que contratar a un gestor autorizado", dijo.

En opinión del redactor de EL CORREO, sería necesario "involucrar al propio infractor" en tareas de regeneración o concienciación "para que se dé cuenta de la magnitud de su acción, de lo contrario perderemos la batalla", sentenció el periodista.

SOCIEDAD XALLEIRA.

La lenta agonía de uno de los ríos trucheros

Las imágenes proyectadas por el secretario de la Sociedad de Pesca de Santa Comba, Sergio García, sobre el desastre ambiental ocurrido en el embalse de A Fervenza el pasado sábado día 10 conmocionaron al público asistente a la jornada. García intercaló fotos del desastre y un estudio de Augas de Galicia sobre los niveles registrados en el embalse, el mayor de Galicia en cuanto a lámina de agua, de agosto a noviembre.

La reducción de los niveles de agua "fue alarmante. El día 5 el embalse estaba al 1% de su capacidad y el día 12, al 0%, como también lo estuvo el día 10 y el 9, en contraste con el embalse de Santa Uxía, metros más abajo, que estaba al 80%", dijo el secretario del club xalleiro, "pero se miró hacia otro lado, porque lo único que preocupa del Xallas es su capacidad de producir energía".

García criticó la actuación de la empresa Tragsa el día del desastre por dedicarse a "retirar los peces muertos y no aquellos que agonizaban por falta de oxígeno para poder recuperarlos" .

Otros ponentes fueron Fernando Cobo, director de la Estación Hidrobiológica, que habló sobre cómo influye la contaminación en los salmónidos; Francisco García Bobadilla y Juan José Moralejo. Por la tarde hubo dos mesas redondas sobre la gestión de la pesca a través de las sociedades y las técnicas de pesca .

El Correo Gallego.es

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón