Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : Denegadas en Huesca dos minicentrales alegadas por UNIPESCA
el 18/11/2007 20:13:34
Noticias de UNIPESCA

Según sendas resoluciones aparecidas en el Boletín Oficial del Estado número 273 de 14/11/2007, se ha formulado declaración de impacto ambiental desfavorable a los dos proyectos, en Panticosa y en Canfranc, Huesca.



El primero de los proyectos, hacía referencia a la construcción de una central hidroeléctrica en el término municipal de Panticosa en la provincia de Huesca, utilizando agua del río Bolática y de los barrancos de Faceras, Travenosa y Yanel, tributarios del río Gállego por su márgen izquierda.

Pretendía captar las aguas del río Bolática mediante un azud de derivación de 3 m de altura y conducirlas hasta al azud de Yanel, de 4 m de altura, mediante una tubería subterránea de 4.500 m de longitud aproximada. El azud de derivación de Yanel también recibiría aguas de los barrancos de Faceras y Travenosa (2 m de altura) mediante dos azudes de derivación. De cada azud partirían sendas tuberías subterráneas que conducirán sus aguas a la tubería que uniría el azud del río Bolática con el azud de Yanel, para acabar con otra tubería subterránea de 1.550 m de longitud que llegaría a la central hidroeléctrica, situada en la orilla del embalse de Búbal, en la margen izquierda del río Bolática.

El segundo de los proyectos, se localizaba en los términos municipales de Canfranc y Aísa, provincia de Huesca. La finalidad del proyecto era el aprovechamiento hidroeléctrico con una potencia máxima de 6.500 kW en los ríos Aragón y Canal Roya, barranco Chiniprés y río Izas. Para ello, se dotaban de azudes de 2 y 3 metros.

Ambos proyectos fueron alegados por la Unión Nacional de Pescadores Conservacionista (UNIPESCA), AEMS-Ríos con vida, AEMS‑Ríos con vida de Navarra y Ecologistas en Acción.

Las alegaciones presentadas por UNIPESCA se centraban en el importante valor natural de las zonas y de los ríos y arroyos afectados, que se verían afectados de manera importante, el importante impacto negativo, por tratarse de proyectos con importante detracción de caudales, la falta de rigor en la determinación de los caudales de mantenimiento (ecológicos), que se trataban de proyectos que aumentarían la afección que sufren esas aguas, ya en este momento severas.

Nos alegramos profundamente por la declaración negativa que ha resultado.

Aprovechamos también la ocasión para recordar, una vez más, el impacto realmente negativo que suponen las minicentrales en los ríos, sobre todo en sus tramos altos, donde se hace más importante su conservación por ser zonas generalmente con poca presión humana y de alto valor ecológico, con presencia de especies animales y vegetales de alto interés y en muchos casos amenazadas o en peligro de extinción.

Todo ello hace que, sobre todo en ese tipo de escenarios, el daño causado al medio natural de todos supere en mucho a los posibles beneficios que puedan ofrecer, al menos si nos referimos a los beneficios para el conjunto de la sociedad, y olvidados los beneficios particulares que sí se obtendrán, cómo no, pero a costa del patrimonio de todos.

En repetidas ocasiones lo hemos dicho:
Repetimos, nos congratulamos de ello, y seguiremos con dichas actuaciones, y esperemos que consiguiendo los mismos efectos, con la unión y colaboración de todos, y estáis todos, por supuesto, invitados a colaborar.

Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
UNIPESCA

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón