Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Miles de peces muertos en el embalse de La Fervenza (río Xallas, Galicia)
el 12/11/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Noticias recogidas sobre esta mortandad:

Miles de peces muertos. Verguenza ecológica en el río Xallas. (Masmar)

Mejora la situación en el embalse de Fervenza tras la muerte de miles de peces. (La Voz de Galicia)

Vídeo: El desastre ecológico del Xallas (La Voz de Galicia)

Ferroatlántica sostiene que se dedicó a mantener el caudal y garantizar el suministro de agua. (La Voz de Galicia)

La Xunta investiga a Ferroatlántica por el desastre ecológico del Xallas. (La Voz de Galicia)



Miles de peces muertos. Verguenza ecológica en el río Xallas

LA XUNTA INVESTIGA A FERROATLÁNTICA POR EL DESASTRE ECOLÓGICO DEL XALLAS

El caudal ecológico del embalse resultaba insuficiente para dar salida a la cantidad de peces que trataban de huir río abajo.

El embalse de Fervenza, gestionado por Ferroatlántica, es el mayor de los existentes en la provincia de A Coruña. Era un buen lugar donde poder lanzar en la captura de una trucha. Y digo era pues está completamente seco. La empresa que lo gestiona llevaba semanas anunciando la progresiva reducción de reservas de agua. El último dato era del 0,4%. Ayer finalmente se quedó seco solo llega, y sin fuerza, a las compuertas de la presa, el caudal natural del río Xallas, formando una poza turbia en la que ayer flotaban miles de peces muertos y otros muchos agonizantes.

El embalse con una capacidad de 104 millones de m3 de agua y que el año pasado por estas fechas estaba al cien por cien de su capacidad, turbinando hasta 24 horas al día es cuanto menos extraño que doce meses después no queda ni una gota, y esto si lo comparamos con otras presas de la provincia. Fervenza tiene cinco veces más capacidad que Cecebre, que abastece a A Coruña de agua potable, pero en Cecebre aún queda más de un 30% de su capacidad máxima.

La Consellería de Medio Ambiente anunció ayer que abrirá una investigación para determinar el grado de responsabilidad de la empresa concesionaria del embalse en la gestión del agua.

Las alarmas por el estado del embalse saltaron ayer por la mañana. En los últimos días el nivel del agua era muy bajo, pero no se había detectado mortandad de peces. A primera hora se contaban por miles, sobre todo escalos y truchas. Esta última especie, además, está cerca de la temporada de desove, por lo que no será fácil que el embalse se regenere cuando comiencen las lluvias.

Cerca de una docena de agentes de la Guardia Civil se trasladaron ayer por la mañana hasta Fervenza. También lo hicieron miembros de Protección Civil de varios municipios limítrofes y por supuesto colectivos de pescadores como la Asociación Deportiva de Pesca "Santa Comba - Xallas" que nos han cedido las imágenes.

Masmar

Mejora la situación en el embalse de Fervenza tras la muerte de miles de peces

Han abierto las compuertas para subir el caudal del agua. La Xunta pide explicaciones a Ferroatlántica, empresa que gestiona la presa.

La situación en el embalse de Fervenza, donde ayer aparecieron muertos miles de peces, ha mejorado sensiblemente al abrirse las compuertas para subir el caudal del agua, un caso por el que la Xunta pide explicaciones a Ferroatlántica, empresa que gestiona la presa.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que hoy visitó el embalse, donde ayer se puso en marcha de un dispositivo para tratar de rescatar con vida al mayor número posible de peces par evitar la contaminación, indicó a EFE que la situación hoy es «mucho mejor» dadas las medidas tomadas ayer.

Vázquez recordó que se decidió cerrar la salida del embalse, que en el momento en que aparecieron muertos los peces tenía muy escaso caudal, con lo que subió el agua unos dos metros y se paró «totalmente» la mortandad de especies.

En estos momentos, explicó el conselleiro, no hay prácticamente nuevas truchas o escalos muertos y ha aumentado el volumen de agua, lo que minora la contaminación que afectaba al río Xallas.

En la zona se mantendrá todo el día personal que recoge los peces muertos en el embalse y en un tramo del río, aunque apenas quedan ya. Para el conselleiro, este episodio «se paró, queda bastante vida dentro del propio embalse y en el propio río». «Siendo una catástrofe muy importante, queda bastante vida por el río», manifestó el titular de Medio Ambiente.

La Consellería todavía desconoce la cantidad de peces que han muerto, y que se entregan a una gestora de residuos, ya que todavía se están recogiendo y calculando la cantidad.

«Lo que está claro, afirmó Manuel Vázquez, es que ahí se produjo una apertura del embalse», lo que «deberá explicar la propia empresa». A este respecto, indicó que cuando se cerró las compuertas subió el nivel del agua, lo que revela que seguía entrando en la presa.

Igualmente, el conselleiro recordó que otros embalses estaban llenos, por lo que no es lógico que el de Fervenza se encontrase casi seco, argumentó.

«El propio explotador de la empresa -Ferroatlántica- tendrá que explicar cual es la situación, por qué tomó la decisión de abrir el agua». En función de estas aclaraciones, dijo, «se irán derivando» o no «responsabilidades, en la medida en que los argumentos sean o no convincentes».

Manuel Vázquez recordó que la Consellería ha abierto una investigación sobre este asunto a través de agentes de Naturaleza y otra impulsada por Augas de Galicia, al tiempo que también está «trabando en eso» la Fiscalía.

El conselleiro no quiso pronunciarse sobre si cree que hay responsabilidad en Ferroatlántica, independientemente de la sequía, que también pudo haber influido en la mortandad de peces.

«Lo que sí pienso es que si desde ayer, saliendo bastante agua del embalse, como aún sale, conseguimos recuperar el embalse en dos metros en prácticamente un día, es difícil de explicar lo que sufrió el embalse desde el viernes hasta hoy», dijo.

«Eso es lo que tendrá que explicar la propia empresa», afirmó el conselleiro, que también dijo no saber a qué podría obedecer la decisión de cerrar el embalse. «No sé por qué lo hicieron» pero reiteró que es un asunto que debe ser explicado por Ferroatlántica.

En todo caso, Manuel Vázquez indicó que ante «un problema muy gordo», unido a la predicción de varios días más de ausencia de lluvias, se han tomado todas las medidas precisas de prevención como la recuperación del caudal o reducir el agua contaminada, ya que ante su escasez, la mayor parte de lo que llegaba al río eran lodos, que mataban peces río abajo.

Por tanto, el conselleiro también indicó que se han tomado medidas para el caso de que no llueva, como trasladar a otros embalses «la vida que queda» en el de Fervenza. «Estamos trabajando y creo que no deberíamos tener más problemas ahí».

La Voz de Galicia


Ferroatlántica sostiene que se dedicó a mantener el caudal y garantizar el suministro de agua

El caudal ecológico está regulado y definido por la administración y el objeto de su mantenimiento es evitar daños a la fauna piscícola en el curso del río

Ferroatlántica ha explicado hoy que, desde hace casi un mes, toda su actividad de generación hidroeléctrica ha estado condicionada exclusivamente al mantenimiento del caudal ecológico del río Xallas y a garantizar el suministro de agua a la población, informaron a Efe fuentes de la empresa.

La situación en el embalse de Fervenza, donde ayer aparecieron muertos miles de peces, ha mejorado hoy sensiblemente al abrirse las compuertas para subir el caudal del agua, un caso por el que la Xunta pide explicaciones a Ferroatlántica, empresa que gestiona la presa.

Según Ferroatlántica, la empresa interrumpió definitivamente la generación eléctrica en la central de Fervenza el pasado 28 de septiembre, después de dos semanas empleando sólo un 25% de su capacidad.

Asimismo, agregaron las mismas fuentes, viene utilizando la reserva de ese embalse solamente para mantener el caudal ecológico en el curso del río desde el pasado 16 de octubre.

El caudal ecológico está regulado y definido por la administración y el objeto de su mantenimiento es evitar daños a la fauna piscícola en el curso del río.

Asumiendo esas atribuciones de la administración, los responsables autonómicos decidieron ayer por la tarde reducir a un 50% el caudal ecológico, indicó la empresa.

Por ello, continuó, desde Ferroatlántica sólo se utiliza desde hace casi un mes, aguas abajo del embalse de Fervenza, las aguas de la central de Santa Uxía, para evitar el desbordamiento de este embalse con el objetivo de garantizar suministro de agua a la población.



La Voz de Galicia


La Xunta investiga a Ferroatlántica por el desastre ecológico del Xallas

El jefe de explotación de la firma declara como imputado por la muerte de miles de peces en el embalse de Fervenza

Un dispositivo de emergencia tratará de devolver al río las truchas y escalos que aún sobreviven

El embalse de Fervenza, el mayor de los existentes en la provincia de A Coruña, está completamente seco. La empresa que lo gestiona llevaba semanas anunciando la progresiva reducción de reservas de agua. El último dato era del 0,4%. Ayer finalmente se quedó seco. El único líquido que llega a las compuertas de la presa, situada en Dumbría -el embalse se divide entre Dumbría, Zas y Mazaricos-, es el caudal natural del río Xallas, que llega sin fuerzas hasta los muros de hormigón de la presa, formando una poza turbia en la que ayer flotaban miles de peces muertos y otros muchos agonizantes.

El caudal ecológico del embalse resultaba insuficiente para dar salida a la cantidad de peces que trataban de huir río abajo.

Más allá de la poza en la que agonizaban los peces, los kilómetros cuadrados que antes ocupaba el agua se han transformado en una ciénaga en la que se pueden ver restos de antiguas construcciones anegadas cuando se construyó la presa. Los vecinos no recordaban haber visto nunca el pantano en el estado en que se halla ahora.

El embalse de Fervenza, que gestiona Ferroatlántica, tiene una capacidad de 104 millones de metros cúbicos de agua. El año pasado por estas fechas estaba al cien por cien de su capacidad. Entonces la compañía producía electricidad hasta 24 horas al día. Doce meses después no queda ni una gota.

Investigación a Ferroatlántica

La Consellería de Medio Ambiente anunció ayer que abrirá una investigación para determinar el grado de responsabilidad de la empresa concesionaria del embalse en la gestión del agua.

Desde la consellería explican que, cuando menos, es «extraño» que la mayor presa de la provincia sea también la primera que se seca. Fervenza tiene cinco veces más capacidad que Cecebre, que abastece a A Coruña, pero en Cecebre aún queda más de un 30% de su capacidad máxima.

Las alarmas por el estado del embalse saltaron ayer por la mañana. En los últimos días el nivel del agua era muy bajo, pero no se había detectado mortandad de peces. A primera hora se contaban por miles, sobre todo escalos y truchas. Esta última especie, además, está cerca de la temporada de desove, por lo que no será fácil que el embalse se regenere cuando comiencen las lluvias.

Cerca de una docena de agentes de la Guardia Civil se trasladaron ayer por la mañana hasta Fervenza. También lo hicieron miembros de Protección Civil de varios municipios limítrofes.

Imputado un directivo

Además de la investigación de la Xunta, el Seprona está ya realizando las suyas. Ayer mismo el jefe de explotación de la compañía prestaba declaración, como imputado, por la comisión de un presunto delito ecológico.

La Consellería de Medio Ambiente montó un dispositivo de emergencia enviando al lugar al secretario xeral de Medio Ambiente, el subdirector de Conservación, el delegado provincial, la jefa del servicio de conservación, cinco agentes, tres capataces, dos vigilantes y 32 trabajadores de Tragsa.

El operativo empezó a retirar peces muertos de la orilla, que junto a los que se recojan hoy serán llevados a la planta de Gesuga para el tratamiento de animales muertos. También comenzaron a trasladar a los animales vivos río abajo. Hoy está previsto que se ponga en marcha un dispositivo en el agua para capturar con redes los supervivientes y para llevarlos al río. Aguas de Galicia decidió regular ayer el embalse para que aumentara el volumen de agua en la presa y aliviar la situación ecológica.

La Voz de Galicia

    Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


    Otros artículos
    6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
    6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
    6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
    6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
    20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón