Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Los peces del Segura, en la UVI
el 2/11/2007 8:00:00
Recortes de prensa

 La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado a la empresa Infraeco la elaboración del estudio de los embalses de la cuenca del Segura para analizar el comportamiento de los peces y así "salvaguardar la vida piscícola" del bajo caudal que presentan los pantanos debido la sequía.

22 de octubre de 2007. 

Y es que la cuenca del Segura "está soportando una situación de sequía sostenida desde hace una década", que ha originado "frecuentes estados de alerta y emergencia al verse limitados los caudales de agua disponibles", lo que afectó "al hábitat para los peces, tanto en los ríos como en los embalses de la cuenca", según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

Así, las comunidades piscícolas presentes en los embalses "se han adaptado con el paso del tiempo a las condiciones restrictivas del medio en lo relativo a la calidad del agua y los recursos nutritivos" de tal forma que "existen muy pocas especies de peces pero que gozan de gran capacidad de supervivencia", explicó la CHS.

Resisten los más fuertes

Las especies que componen la mayoría de la biomasa son la carpa, el barbo gitano, el carpín, a las que hay que añadir otras especies, con menor presencia, como son la gambusia y la boga de río, lo que significa que "las especies generalistas y con mayor capacidad de resistencia se imponen a las especialistas", apostilló.

De esta forma, el estudio intentará determinar las necesidades de agua para mantener la vida piscícola en los embalses, lo que junto al conocimiento de los volúmenes mínimos que se han almacenado a lo largo del tiempo "permitirá establecer unas reservas en los embalses de cabecera que no se deberían disminuir para mantener su funcionalidad operativa y evitar mortandades masivas de peces".

Cuatro pantanos de Albacete

Los embalses objeto de análisis serán los de Fuensanta, Talave, Camarillas y Cenajo (Albacete), así como los de Alfonso XIII y Argos (Murcia), y los trabajos consistirán en la recopilación y análisis de antecedentes, de los datos históricos de las reservas almacenadas en los embalses y el estudio estadístico de las existencias en los embalses de regulación.

Además, incluirán el análisis de la situación actual de las existencia de agua, el estudio de la fauna piscícola, y la determinación del escenario pésimo y recomendaciones de medidas a adoptar.
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=23002

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón