Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : IU denuncia un posible uso fraudulento del agua del río Henares
el 30/10/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El agua procedente del canal estaría siendo utilizado para el regadío del campo de Golf de Cabanillas del Campo y no para los cultivos.


 
 

25/10/2007

El coordinador Provincial de Izquierda Unida, Jose Luis Maximiliano Romo, ha compadecido esta mañana junto con el responsable de Medio Ambiente y Organización de Izquierda Unida en Guadalajara, José Antonio López Palacios, y su abogado, Luis Atance, para informar sobre el recurso que presentó el partido el pasado día 5 de octubre contra la Confederación Hidrográfica del Tajo por una presunta irregularidad en el uso del agua del río Henares.

Una irregularidad que se remonta a 2005, cuando IU interpone una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno informando sobre una situación de irregularidad por la que se estarían derivando las aguas del río Henares para el regadío del campo de golf de Cabanillas del Campo, y no para el cultivo, tal y como contempla en la concesión, a través de una bomba instalada de forma ilegal.

La Subdelegación del Gobierno, que no se pronunció al respecto, traslada a la Confederación Hidrográfica del Tajo la denuncia, que tras los estudios oportunos, asegura no encontrar ningún indicio sobre esta práctica irregular.

Sin embargo, la convicción de IU de estar ante una situación no regulada, le ha llevado presentar un nuevo escrito donde vuelven a denunciar el mismo hecho, y para la que no admiten "una misma contestación o un silencio cómplice". Desde IU, sólo quieren conocer si esta derivación es legal o no, y en caso negativo, piden que vuelva a la legalidad.

Una política de hechos consumados, dice López Palacios, que se está llevando a cabo en otras localizaciones como los campos de golf de Valdeluz, Chiloeches o Sigüenza. En todos ellos, y a pesar de contemplar en sus proyectos que se regarían con agua reciclada, lo están haciendo con agua destinada al consumo humano y la agricultura.

Según el abogado de IU, desde el partido "sólo se quiere que se abran las actuaciones pertinentes y se constante si se deriva o no agua del canal del Henares. En el caso de que volvamos a obtener silencio, pondremos una querella criminal".
http://lacronica.net/frontend/lacronica/IU-Denuncia-Un-Posible-Uso-Fraudulento-Del-Agua-Del-Rio-Henares-vn686220786-vst20

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón