Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Alto Tajo acoge un intercambio de experiencias en materia de gestión medioambiental
el 26/10/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Los responsables de Parques Naturales y Nacionales participan en un intercambio de experiencias en materia de conservación.




22/10/2007
Responsables de Parques Naturales y Nacionales han participado en el seminario "Buenas prácticas de conservación de hábitat y especies".
La directora del Organismo Autónomo de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha, Ana Terol, junto al delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, Sergio González, compartieron una jornada con el grupo de técnicos que han participado durante esta semana en el seminario "Buenas prácticas de conservación de hábitat y especies" organizado por la Federación Europea de Parques Naturales y Nacionales (EUROPARC-España) en colaboración con la Fundación Biodiversidad, y que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de Corduente (Guadalajara).

Según explicó Terol en este seminario técnico, en el que también participó el director-conservador del Parque Natural del Alto Tajo, se realizó un intercambio de experiencias en materia de conservación. Así, se estudió la propuesta de realizar un programa de colaboración entre los distintos Parques que tienen en común extensas áreas de masa forestal "para hacer una especie de hermanamiento y poder intercambiar experiencias de gestión forestal y conservación entre parques", indicó.

También se trató la posibilidad de realizar una norma aplicable a los programas de conservación de los Parques y elaborar criterios comunes para los espacios protegidos de toda España.

Conservación en el Alto Tajo

Tras la reunión se visitaron distintos parajes del Alto Tajo donde se están llevando a cabo actuaciones en materia de conservación de hábitat y especies.

De esta forma, se conoció el plan de seguimiento limnológico, cuyo objetivo es detectar los cambios bruscos de nivel en el vaso de las presas y en las minicentrales de aprovechamiento hidroeléctrico de Zaorejas y Peralejo de las Truchas para conseguir evitarlos, ya que por sus efectos sumamente impactantes en el ecosistema acuático, están prohibidos en la normativa reguladora del Parque Natural.

También dieron a conocer las actuaciones de refuerzo en las poblaciones de cangrejo de río autóctono y su traslocación, es decir, la captura de parte de la población con ejemplares de diferentes edades y su suelta en otro tramo del río con un hábitat idóneo para favorecer el asentamiento de la población, consiguiendo la repoblación de la especie, además de prevenir la posible extinción de la misma.

lacronica.net

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón