Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Gobierno prevé declarar reservas fluviales para preservar vírgenes las cabeceras de los ríos
el 25/10/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El Ministerio de Medio Ambiente prevé declarar reservas fluviales en las cabeceras de los ríos pertenecientes a las ocho cuencas hidrográficas de competencia estatal para preservar vírgenes los ecosistemas de esos espacios naturales.


Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente prevé declarar reservas fluviales en las cabeceras de los ríos pertenecientes a las ocho cuencas hidrográficas de competencia estatal para preservar vírgenes los ecosistemas de esos espacios naturales. Así lo ha anunciado hoy el director general del Agua, Jaime Palop, durante la inauguración de II Seminario Internacional de Restauración de Ríos, que organizan el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid.

En una comparecencia posterior ante los medios, Palop ha explicado que se trata de declarar esas reservas fluviales en la cabeceras de los ríos, donde la presión humana es mínima, con el objetivo de mantener los ecosistemas, como ya se ha hecho en Estados Unidos.

Ha asegurado que para ello, el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con las demás administraciones implicadas y ya se están llevando a cabo las primeras conversaciones, por lo que el plazo para culminar este proyecto "dependerá de lo que tardemos en construir un consenso".

Palop ha incidido en que la declaración de una reserva fluvial en la cabecera de un río tiene como objetivo "dejar virgen esos espacios naturales para que las generaciones futuras puedan conocer de primera mano lo que significa un río salvaje".

"Se trata de que el agua corra libremente, que cuando llueva corra y cuando haya sequía, se quede prácticamente seco", ha dicho.

El director general ha reconocido que la declaración de una reserva fluvial "limita el crecimiento y el desarrollo de determinadas zonas", motivo por el cual el Ministerio no puede llevarlo a cabo unilateralmente sino que debe consensuarlo con las comunidades autónomas. La declaración de reservas fluviales está previsto en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, por lo que no sería necesario una reforma de la Ley de Aguas.

Por otra parte, Palop ha asegurado que la convocatoria de voluntariado para la restauración de ríos ha sido un éxito y el próximo mes de enero se va a convocar una nueva para el 2008, en la que se van a duplicar los fondos hasta llegar a 1.800.000 euros.

http://buenosdiasplaneta.org/2007/10/24/el-gobierno-preve-declarar-reservas-fluviales-para-preservar-virgenes-las-cabeceras-de-los-grandes-rios/

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón